Desde el Grupo sobre Deuda y Auditoria ciudadana de Valencia (Ciutadans per una auditoria del deute » des de baix») nos llegan estas notas de urgencia sobre el rescate a España (PDF), por el Profesor de la UV Andreu Tobarra Sanchez. Algunos extractos del documento:

[…]

Este rescate es finalista, va dirigido a los bancos, es decir, no puede ser dirigido a ninguna otra finalidad como sanidad, dependientes, pobreza y exclusión,… sabemos que se canalizará a través del FROB (el fondo de reesctructuración bancaria español), y será esta entidad la que distribuirá el dinero a las entidades que están tocadas y hundidas.

Será contabilizada en la DEUDA del estado, incrementándola y asimismo provocará también un crecimiento del DEFICIT, ya que los intereses de la misma repercutirán en las cuentas presupuestarias del año en curso, ya que es
el Estado español el último responsable de devolver el dinero prestado, es decir, un rescate que van a pagar todos los bolsillos por más agujereados que esten . Esto abre todavía más la puerta a la austeridad y los recortes, ahora y
en un tiempo mucho más largo, multiplicando las miserias sociales en un marco económico ultra conservador. […]

La inmensa bolsa de dinero no será un préstamo a los bancos, es una inyección de capital. Esto tiene como consecuencia inmediata que el estado pasará a ser el propietario o el accionista mayoritario de los bancos que controle a través de la inyección de capital en los mismos. Se debería abrir la vía de una BANCA PÚBLICA, en el sentido de que el estado pasa a tener instrumentos financieros y bancarios de gran calibre, que hasta ahora no disponía ya que todos eran privados. Y por ello ya posee un mecanismo para desarrollar políticas públicas frente a la restricción de crédito que ejercía hasta ahora el monopolio, de facto, bancario.

Asimismo, el estado dispone de la información necesaria a través de las 2 auditorías independientes privadas (ya que el gobierno decidió no utilizar a los técnicos del estado, tanto del Banco de España como de Hacienda y todo ello sabiendo que una de las dos entidades había anunciado tras auditar a uno de los principales bancos irlandeses inmediatamente antes del inicio de la crisis, que era el mejor banco del mundo; al poco tiempo era un banco quebrado que el estado irlandés tuvo que rescatar, por supuesto con dinero público) y la del FMI, para decidir de esa banca rescatada cual es la parte de la deuda que se mantiene (pequeños ahorradores, pensionistas…) y la parte de la deuda (grandes accionistas, cartera inmobiliaria…) que no se debería devolver, ni cargar con ella la sociedad al convertirla en deuda y pago de intereses de la misma.

El conocimiento de la deuda odiosa e ilegítima permitiría establecer inmediatamente una moratoria para posteriormente tras una toma de decisión absolutamente pública, ciudadana y participativa, suspender el pago de toda aquella deuda que en dicho proceso se declare no reembolsable por responder exclusivamente a los intereses del 1% dela sociedad.

[…]

Del billón de dólares de la deuda que tiene España con la banca extranjera, aproximadamente un 11% procede del sector público, un cuarta parte pertenece a la banca española, un 36% son de las empresas y la parte restante, en torno a poco más de una cuarta parte, es el resultado de operaciones especulativas con derivados.

[…]

Fuente del archivo: Grupo de Auditoría de Deuda de Valencia.

Tagged with:
 

One Response to Unas notas de urgencia sobre el rescate a España

  1. Miguel Angel dice:

    Quiero manifestar mi desconformidad con la banca pública. Eso nos va a llevar al problema de siempre deuda puesto que el dinero se crea de la deuda ( sistema monetario) , el 15-M debe defender un sistema económico de recursos y sostenible. En que no exista el dinero y la banca y acorde con todas las necesidades humanas como defiende el proyecto Venus y no seguir otra vez con esas ideologías doctrinales sistémicas y sectaricas de capitalismo, comunismo, etc. El hombre como en el renacimiento tiene que mirar mas por el hombre aunque a veces se tenga que despojar de las doctrinas tradicionales en este caso los que estamos acostumbrados, hay que mirar mas por el hombre en general las personas que por ideologías que la gente se aferra porque es lo único que han vivido, religión, comunismo, etc. El sistema monetario lo llevamos ya durante miles de años hay que dejar ya los sectarismos. El proyecto Venus es el que hay que defender, los bancos públicos o privados dan igual porque lo que se esconde es el mismo sistema monetario de capital y deuda por los bancos mundiales. Y decir ultra conservadurismo eso en mi opinión son etiquetas y de eso hay que huir no es inteligente empezar con ultra progresismo o ultra conservadurismo se puede ser moralista y eso no significa que sea un religioso o conservador. Y se puede ser conservador en muchas cosas y no tener ninguna moral como muchos capitalistas por ejemplo. Gracias.